La risa en la educación. Descubre sus ventajas

Hacia la educación inclusiva, aprendizaje entre pares.
5 agosto, 2019
evaluación
¿Cómo hacer una evaluación de selección múltiple efectiva?
27 agosto, 2019

La risa en la educación. Descubre sus ventajas

risa educación
Sin importar qué contenidos estés enseñando, siempre debes evitar volverlo aburrido. La risa en la educación puede ser la solución. Como profesores uno de los grandes desafíos de la actualidad es despertar y mantener el interés de nuestros estudiantes. Una buena forma de hacerlo es integrando un poco de humor o pequeños chistes en el proceso educativo Debemos considerar que los jóvenes de hoy en día están constantemente estimulados y entretenidos en los medios de comunicación masivo. Es por ello que resulta particularmente difícil mantener la atención y motivación de ellos a lo largo de las clases. A continuación algunos beneficios de integrar la risa en la educación:
  • Reduce el estrés
    Uno de los grandes problemas que enfrenta la educación hoy en día son las altas tasas de estrés en los estudiantes. Mediante la risa en la educación se puede combatir este fenómeno. El humor implementado de forma estratégica en las clases por un lado ayuda a conseguir el aprendizaje por la reacción química que la risa desencadena en el cerebro, lo que se traduce en mejor rendimiento a largo plazo. Por otro lado al reir se relajan músculos del cuerpo, combatiendo la tensión física y se produce una sensación de bienestar en el cerebro. De esta forma se reduce el estrés en los estudiantes.
  • Potencia la motivación intrínseca
    Este punto es de suma importancia, ya que al potenciar la motivación intrínseca de los estudiantes nos acercamos a conseguir el aprendizaje significativo. La risa en la educación genera impacto químico en el cerebro e impacto emocional en los estudiantes. Gracias a ello mejora la predisposición e interés en el proceso de aprendizaje. Puede contrarrestar los efectos de la frustración en los estudiantes. Cuando los estudiantes se frustran suelen caer en un clima de conformismo y desmotivación.
  • Mejora el clima de aprendizaje
    Casi tan importante como la motivación es el clima de la clase. Esto hace referencia la las relaciones entre estudiantes a la relación de los estudiantes con el profesor. Ya que al haber un ambiente ameno y de confianza los estudiantes y el profesor pueden concentrarse en los contenidos y no estar distraídos por elementos circunstanciales. Además un buen clima de aprendizaje puede impulsar la motivación de los alumnos y su interés por los contenidos de clase.
  • Mejora la salud
    La risa ofrece diversos beneficios para la salud, desde reducir nivel de cortisol en la sangre hasta mejorar el sistema inmune. También masajea los órganos internos, aumenta el umbral de tolerancia al dolor. De igual forma produce secreción de endorfinas que operan en cerebro como una droga natural que produce sensación de bienestar e incluso tienen efectos analgésicos.Y como si eso fuera poco, además favorece digestión.

Utiliza numik, optimiza tu tiempo y mejora tus clases. No temas a la innovación en las clases. Si tienes dudas o comentarios no dudes en anotarlos en la caja de comentarios, Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *