¿Qué es ser profesor? ¿Porqué importa la innovación educativa?

estrés
Tips para el manejo del estrés.
2 julio, 2019
innovación educativa
Innovación educativa: Aprendizaje colaborativo
15 julio, 2019

¿Qué es ser profesor? ¿Porqué importa la innovación educativa?

Los profesores sabemos que nuestro trabajo va mucho más allá de simplemente enseñar contenidos. Entre los pizarrones, sillas y lápices dejamos también risas, lágrimas y un sin fin de emociones y experiencias. En muchas ocasiones debemos lidiar con discusiones entre estudiantes y enseñarles a manejar conflictos. También debemos hacer de consejeros cuando un estudiante nos cuenta algún problema. Además de coordinar actividades o paseos, recordarles una, dos o tres veces lo que deben hacer, etc. Al final del día debemos cumplir un sin número de roles con los estudiantes y los apoderados. Todo ello sin considerar aún la innovación educativa. 

Ser profesor es formar personas, enseñar valores, promover la buena convivencia y el espíritu creativo. Es sabido que la educación es un elemento basal en el cambio social, es por ello que enseñar es un acto político. Político en tanto es formar sociedad, aprender a convivir. 

Pero la sociedad cambia a pasos agigantados, la tecnología nos presenta nuevos desafíos porque las TIC han revolucionado las bases de la comunicación social. Esto puede ser un problema, si la escuela no se actualiza no podrá responder a las necesidades contemporáneas de la sociedad. Hoy en día es necesario  enseñar cómo utilizar las redes de forma segura y responsable. Con los cambios en las TIC también han cambiado las habilidades y estructuras cognitivas de las nuevas generaciones. Nuestros estudiantes son lectores multimodales de hipertextos. Es mentira que los estudiantes no leen, ellos leen mucho, quizas mas que nosotros, pero no leen literatura ni textos convencionales sino que leen textos digitales. 

Entonces nos vemos obligados a pensar en la innovación educativa. Veamos los cambios sociales como una oportunidad de innovar y mejorar nuestras clases. Hoy no basta con mostrar contenidos para ser un buen profesor, porque los estudiantes pueden encontrar todos los contenidos en sus teléfonos, y de seguro con más información de lo que se ve en la clase. La innovación educativa debe enseñar a buscar contenidos, seleccionar fuentes, respetar derechos de autor. Debemos enseñar habilidades blandas, tolerancia a la frustración, manejo del estrés, enseñar a pensar de forma autónoma y crítica para formar ciudadanos activos. 

Por otro lado la tecnología nos puede ayudar a nosotros, ser profesor no debería sentirse como un peso sobre nuestros hombros. No debería dejarnos sin tiempo libre. Para prevenir que tu trabajo como profesor consuma tiempo de más, te presentamos Numik. Con nuestra APP puedes optimizar tu tiempo, no te estanques en corregir evaluaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *