Evaluación auténtica del aprendizaje

evaluación
¿Cómo hacer una evaluación de selección múltiple efectiva?
27 agosto, 2019
tecnologías para el aprendizaje
La educación en tiempos de crisis
18 mayo, 2020

Evaluación auténtica del aprendizaje

evaluación

La evaluación auténtica del aprendizaje es una perspectiva educativa que decanta en un modelo evaluativo, está fuertemente influenciada por la concepción del aprendizaje como construcción de sentidos y significados. Es una forma de evaluar que se adapta a las nuevas habilidades, necesidades y posibilidades de la sociedad. 

Se propone a la evaluación como una oportunidad e instancia de aprendizaje. Considerando que de acuerdo a cómo se evalué van a estudiar los estudiantes. Por lo tanto para modificar o mejorar la forma de estudiar hace falta cambiar la forma de evaluar. Además se propone que la evaluación debe ir fuertemente integrada en el proceso de aprendizaje y enfocada a la aplicación teórica de los contenidos en un contexto posible. Ya que uno de los grandes errores en la educación es enseñar los contenidos descontextualizadamente, ya que los estudiantes no le ven sentido al aprender esos contenidos y se alejan del aprendizaje significativo. 

 

¿Cómo se debe hacer una evaluación auténtica? 
  • Evaluar contextualizadamente, es decir que los estudiantes puedan ver una aplicación de los contenidos teóricos. De esta forma pueden generar más canales de construcción de sentido, además de consolidar sus conocimiento teóricos con la aplicación práctica.
  •  Definir la habilidad o conocimiento a evaluar. Parece obvio, pero muchas veces nos limitamos a evaluar de forma que se nos facilite la corrección. Pero como docentes debemos buscar la forma en que los estudiantes puedan ser desafiados de acuerdo a sus capacidades y aprendizajes en las instancias evaluativas. 
  • Cuál es la forma más adecuada para evaluar a mis estudiantes. Esto depende el del tipo de estudiantes y el tipo de evaluación. Por ejemplo al inicio de la unidad puede ser conveniente una evaluación más práctica, que no tenga límite estricto de tiempo y que no insegurice a los estudiantes nerviosos para que puedan comenzar con seguridad la unidad. 
  • Cuándo evaluar lo ideal es realizar evaluaciones al inicio, en el desarrollo y en el cierre de la unidad. Propiciando que hayan múltiples instancias de evaluaciones formativas y coevaluación para que los estudiantes puedan obtener retroalimentación 
  • No olvidar la retroalimentación. La retroalimentación es una instancia ideal para la autorreflexión y crítica tanto como docentes como estudiantes. En los estudiantes permite identificar si sus aprendizajes se van desarrollando de forma adecuada. Además  un diálogo fluido entre estudiantes y profesores respecto de las evaluaciones promueve la motivación intrínseca de los estudiantes. Permite a los estudiantes conocer qué se espera de ellos y cómo generarlo de forma oportuna (con las evaluaciones formativas). Además de todo esto entrega valiosa información al profesor sobre cómo trabajar la enseñanza y obtener los aprendizajes. 

Un elemento central en la evaluación es que los estudiantes le vean sentido a los contenidos por aprender, de esta forma la evaluación no es la motivación del estudio, sino que es las ansias por aprender. Una forma de alejar las evaluaciones de la visión punitiva es aplicar múltiples evaluaciones de proceso. Si utilizas numik puedes implementar múltiples instancias evaluativas sin dedicar todas tus horas a la corrección de pruebas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *