Innovación educativa. Descubre el aprendizaje basado en proyectos. 

educación tecnología
Tecnología en la educación, una oportunidad de personalizar el aprendizaje.
22 julio, 2019
Hacia la educación inclusiva, aprendizaje entre pares.
5 agosto, 2019

Innovación educativa. Descubre el aprendizaje basado en proyectos. 

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología innovadora y versátil que desafía a estudiantes y profesores. Rompe los esquemas tradicionales de la enseñanza, poniendo al estudiante como protagonista de su aprendizaje. Además consolida lo aprendido a través de una aplicación práctica. 

 

Esta metodología es muy flexible. Es compatible con todo tipo de asignaturas y contenidos. Pero cuando más se le saca provecho es al trabajar de forma interdisciplinaria, es decir, vinculando dos asignaturas diferentes. Esto puede lograrse al ver contenidos enmarcados en un mismo periodo histórico o problemáticas en dos asignaturas diferentes. Por ejemplo en historia se puede trabajar la revolución industrial y en ciencias se puede ver los avances en las tecnologías de esa época o en la asignatura de lenguaje se puede observar la corriente literaria de la época. 

 

Un elemento fundamental al aplicar una metodología tan libre es definir claramente los objetivos de la actividad. Si el proyecto convoca a más de una asignatura, cada asignatura debe definir los contenidos a trabajar de forma clara, para evitar malos entendidos. Es muy importante que el profesor guíe a los estudiantes durante la actividad, realizando guías de trabajo o cronogramas. También es importante mantener una comunicación fluida y retroalimentar los avances de los estudiantes. 

 

Una vez se hayan definido los objetivos y un itinerario de trabajo, se debe seleccionar las fuentes de información. Pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, especialistas, etc. Es importante enseñar a los estudiantes a identificar fuentes confiables y a respetar los derechos de autor. En cuanto a la aplicación práctica hay libertad creativa, puede ser desde la creación de una infografía hasta una intervención frente a un problema en el entorno. Siempre y cuando que los estudiantes puedan respaldar su proyecto desde los contenidos.

Las habilidades que el estudiante obtiene al realizar este tipo de actividades son:

 

  • Autonomía: Deben tomar decisiones, ellos definen su propio ritmo de aprendizaje. Por lo que esta metodología resulta práctica para los diferentes tipos y necesidades de aprendizaje. 
  • Aprender a aprender: Para gestionar correctamente la autonomía deben identificar las formas de aplicar los contenidos, bajo qué condiciones y justificar. Deben ellos aprender a seleccionar, discutir y explicar la información. Ya no basta solo con memorizar, deben investigar. 
  •  Resolver problemas: Los estudiantes al trabajar en grupo van a tener que dialogar, problematizar y exponer asertivamente sus ideas evitando el conflicto. Herramientas fundamentales para la vida.  
  • Pensamiento crítico: En este tipo de metodologías es fundamental ser capaz de recibir y realizar crítica de pares. Así pueden aprender la forma de analizar de forma crítica las ideas. Semilla del emprendimiento.
  • Integración y motivación: Gozar de libertad para un trabajo en grupo puede ser muy motivante para los estudiantes. Además de permitir la integración y mejorar la relación entre los estudiantes. La realización de proyectos exitosos puede afectar positivamente el autoestima de los estudiantes. 

 

Utiliza numik y no pierdas más horas corrigiendo pruebas, con numik puedes hacerlo de forma automática. ¡Dedica esas horas a enseñar e innovar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *