Innovación educativa: Aprendizaje colaborativo

¿Qué es ser profesor? ¿Porqué importa la innovación educativa?
9 julio, 2019
educación tecnología
Tecnología en la educación, una oportunidad de personalizar el aprendizaje.
22 julio, 2019

Innovación educativa: Aprendizaje colaborativo

innovación educativa
¿Haz escuchado del aprendizaje colaborativo? De seguro que si. Esta innovadora técnica de enseñanza y aprendizaje busca desarrollar, potenciar y aprovechar las habilidades sociales de los estudiantes. Además de prepararlos para la vida de adultos, porque cuando salgan de la escuela y deban trabajar, de seguro van a compartir con un equipo de trabajo. Contar con habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y colaboración puede ser de gran ayuda para la futura vida personal y laboral de nuestros estudiantes.

 

Al trabajar en grupo se ven obligados a socializar los aprendizajes o su entendimiento de los contenidos con sus compañeros. Esto puede dar lugar a debates, un rico ejercicio de argumentación y desarrollo de habilidades cognitivas superiores. Por otro lado el trabajo colaborativo puede fomentar la sana competencia y fortalecer los lazos de confianza entre los estudiantes. Como si eso fuera poco si hay algún estudiante con dificultad para aprender algún contenido puede acudir a uno de sus pares, quien de seguro va a poder explicar con palabras y ejemplo cercanos a la realidad de ambos alumnos. De esta forma los estudiantes desarrollan integralmente habilidades cognitivas, sociales y fortalecen la unión entre ellos mismos. 

 

Pero para obtener resultados positivos hace falta monitorear constantemente el desarrollo de la actividad y las actitudes de los jóvenes. Recomendamos aplicar esta metodología con trabajos prácticos, como el desarrollo de proyectos. Una forma de profundizar la aplicación práctica de los contenidos puede ser trabajar en conjunto con otra asignatura. Se pueden desarrollar actividades en las que converjan contenidos, objetivos de aprendizaje y competencias de más de un ramo. Esta metodología es muy versátil y puede ser aplicada en diferentes niveles, dependiendo de la edad de los estudiantes se pueden modificar las habilidades y aprendizajes esperados. Puede ir desde la producción de una revista o una radio, hasta la organización de un proyecto que solucione algún problema de la comunidad escolar. 

 

Al realizar proyectos colaborativamente como docente debemos guiar a los estudiantes,  velar por la buena convivencia y el respeto. Es fundamental la retroalimentación desde el inicio del proyecto y en cada instancia de evaluación del proceso. Recuerda que con Numik puedes facilitar los procesos de evaluación. Una buena forma de guiar el trabajo es ayudar a los estudiantes a asignar tareas entre los miembros del grupos y definir plazos. Para llevar un registro claro y compartido se podría diseñar un calendario online u otra herramienta digital de organización.

 

Cuatro pasos básicos para la realización de un proyecto en el aula: 

 

  1. Identificar un problema, meta u objetivo. Al proponer la actividad se puede dar la libertad a los estudiantes de idear un proyecto desde una problemática que ellos elijan o se puede asignar una actividad. Por ejemplo solicitar realizar una revista científica que aplique contenidos del ramo de ciencias y habilidades de la asignatura de castellano y comunicación. O se les puede solicitar que identifiquen un problema de su comunidad e ideen una forma de solucionarlo. De esta forma practican pensar crítica y creativamente. 
  2.  Es importante que los estudiantes puedan justificar su proyecto. Por ello deben aplicar la capacidad de organizar, problematizar y argumentar ideas. En esta parte de la actividad deben ser creativos y definir qué van a hacer y porqué lo van a hacer. 
  3. Desarrollar un plan de acción. El secreto está en definir etapas de trabajo, asignar tareas y plazos para éstas. Esto permite potenciar la autonomía de los estudiantes al tener cada uno claro qué debe hacer. 
  4.  Aplicación. Finalmente la aplicación del proyecto, es la última etapa y donde pueden ver el fruto de su trabajo colaborativo. Esta etapa es ideal para la aplicación de una auto evaluación a los estudiantes. 

 

No esperes más, si eres docente atrévete a probar diferentes técnicas de trabajo con tus estudiantes. De seguro van a agradecer una actividad diferente y desafiante. Utiliza Numik, ya no pases horas y horas corrigiendo pruebas y disfruta de la docencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *