Tips para el manejo del estrés.

Creatividad en la educación. Cómo enseñarla
25 junio, 2019
¿Qué es ser profesor? ¿Porqué importa la innovación educativa?
9 julio, 2019

Tips para el manejo del estrés.

estrés

Si al leer esto  estás con tu espalda tensa, los hombros hacia adelante, la mandíbula apretada y quizás el cuello tenso. Eso puede ser producto de estrés, enemigo y compañero del profesor. La labor docente puede volverse muy demandante, al tener que considerar a estudiantes, apoderados, directivos, planificaciones, evaluaciones y mucho más. Todo esto junto al sedentarismo o mala postura, puede convertirse en una carga gigante sobre nuestros hombros y quitarnos las ganas o la oportunidad de disfrutar nuestra labor o de nuestra vida en general.  El estrés se puede manifestar de muchas maneras, por ejemplo tensión muscular, irritabilidad, ansiedad, dolores estomacales, problemas digestivos, insomnio, etc. Como vemos no es algo menor. El malestar emocional nos puede conducir directamente hacía un malestar físico, enfermedades o conflictos con nuestro entorno y familia. Es por eso que te presentamos unos simples consejos para manejar de forma sana el estres.

 

Tips para el manejo del estrés: 
  1. Ojo con la rutina: Aveces al estar inmersos en el trabajo nos olvidamos de actualizar nuestras rutinas o metodologías de trabajo. Es por eso que debes tomar conciencia de tu rutina. Debes buscar formas de simplificarla y volverla funcional para tu vida cotidiana. Por ejemplo jerarquizar actividades, como fijar y respetar horarios  de comida o de compartir en familia. 
  2. Haz deporte o ejercicio: Observarás grandes cambios en tu nivel de energía, claridad mental e incluso autoestima al ejercitarte de forma periódica. Si te complica el presupuesto o el compromiso, no necesitas hacer un deporte costoso o inscribirte en el gimnasio. Puedes buscar en internet alguna rutina de ejercicio para realizar en el hogar, salir a trotar o caminar mas. 
  3. Respira: Si estás en periodo de pruebas y las pilas y pilas de evaluaciones por corregir te quitan el sueño, no desesperes. Toma una pausa y haz unos ejercicios de respiración. Si estás muy corto de tiempo incluso hay ejercicios de respiración que puedes realizar sentado en tu escritorio. El respirar controladamente es una forma de meditar, calmar la mente y relajar el cuerpo.   
  4. Haz listas: Si tienes muchas tareas que hacer y sientes que no vas a alcanzar a terminarlo todo o si no sabes por dónde empezar, haz una lista. Por simple que suene puede ser de mucha ayuda. Al hacer la lista puedes ir anotando las tareas según urgencia y jerarquía. De esta forma puedes priorizar sabiamente por dónde comenzar y trabajar con la tranquilidad de estar tomando la mejor decisión. 
  5. Numik: Apoyate de la tecnología, deja que nosotros hagamos la tarea díficil. Reduce el tiempo de corrección de evaluaciones e invierte tiempo en planificar, recrearte, cuidar te di o lo que quieras. Queremos ayudarte a reducir el estrés, atrévete a actualizar tus metodologías. 

 

Si tienes alguna duda u opinión que quieras compartir puedes dejarla en nuestra caja de comentarios, Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *