Creatividad en la educación. Cómo enseñarla

curiocidad educación
Internet en la educación. Tips para su uso responsable.
18 junio, 2019
estrés
Tips para el manejo del estrés.
2 julio, 2019

Creatividad en la educación. Cómo enseñarla

Para comenzar a hablar de la creatividad en la educación, es conveniente comenzar por definir creatividad. Creatividad, según la RAE es la facultad de crear o, en su segunda acepción, capacidad de creación. Ahora bien, ¿Qué buscamos crear con nuestros estudiantes? La respuesta es simple: Aprendizaje (en todos sus aspectos, no solo académico).  Como profesores es importante que busquemos ampliar y redefinir el concepto de educación de acuerdo los nuevos desafíos y oportunidades de la sociedad. La creatividad debe, entonces, estar presente en el docente al momento de planificar la clase. Pero de igual forma debe estar en el trabajo practico con los estudiantes, procurando que los estudiantes exploren su propia creatividad para que forjen un camino personal hacia el aprendizaje y desarrollo.

¿cómo influye la creatividad en el aprendizaje?

Al aprender mediante un proceso creativo los contenidos trabajados son apropiados por los estudiantes. Así el estudiante se vuelve protagonista de su proceso de aprendizaje. De esta forma se puede conseguir un aprendizaje mas significativo gracias al componente afectivo que la creación conlleva. El aprendizaje no está limitado a la voz del profesor. Sino que está desarrollandose en la cabeza de cada estudiante.

¿cómo puedo trabajar la creatividad con mis estudiantes?
  1. presenta actividades desafiantes: Dale a tus estudiantes la oportunidad de explorar sus capacidades de creación. Ya sea una dinámica grupal o un asertijo, busca la forma de incorporar en tus clases actividades diferentes que los llamen a pensar fuera de la caja.
  2. Los errores son necesarios y parte del proceso: Como profesor guía a tus estudiantes en el proceso de aprendizaje y recuerdales que errar es normal, que es necesario en el proceso de aprender algo nuevo. Lucha contra el miedo al fracaso y fomenta un actitud innovadora.
  3. No los subestimes: Para los estudiantes resulta muy desmotivador que sus profesores no los consideren capaces, no cometas ese error. Plantea problemas o actividades dificiles, busca sacar lo mejor de ellos. Los estudiantes agradecen el ser valorados.
  4. Sacalos de su zona de confort: Para facilitar el pensamiento creativos sal de la zona de confort común de una sala de clases. Puedes cambiar el orden de los escritorios, puedes salir de la sala, puedes generar trabajo en grupo o simplemente abordar tus contenidos de clase de una forma totalmente nueva. Como sea que decidas hacerlo recuerda que el salir de la rutina un poco ayuda a pensar con mas creativida y no recurrir siempre a las misms soluciones.
  5. Despierta su motivación: Si quieres que colaboren con una dinámica diferente debes buscar alguna forma o tema que le interese a tus estudiantes. tu objetivo es buscar una motivación intrinseca para que trabajen. Si no sabes cómo conseguir la motivación, no desesperes. Siempre puedes recurrir a la vieja y confiable recompensa por participar bien.

No esperes mas y acualiza tus clases! si sigues estos simples consejos de seguro tus estudiantes lo agradecerán. Recuerda que al utilizar Numik puedes liverar mas de la mitad de tu tiempo de trabajo en corrección de pruebas y dedicarte planificar de nuevas formas tus clases. Si te gustó este blog, si tienes dudas o quieres opinar sobre el tema no dudes de comentarlo en nuestra caja de comentarios, saludos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *