Internet en la educación. Tips para su uso responsable.

juego educación
¡Atrévete a jugar! beneficios del juego en la educación
12 junio, 2019
Creatividad en la educación. Cómo enseñarla
25 junio, 2019

Internet en la educación. Tips para su uso responsable.

curiocidad educación

¡Ya no hay escape! Casi todos nuestros estudiantes tienen celulares inteligentes e ingresan con ellos a todos lados, incluida la sala de clases ¡ni para ir al baño los sueltan! Los teléfonos inteligentes e internet ofrecen un sin fin de posibilidades. Llegando incluso a revolucionar las bases de la comunicación e interacción humana. Los jóvenes día a día leen (según los Nuevos modelos de producción textual) un sin fin de contenidos diversos, ya sea en redes sociales, blogs, video juegos, plataformas de videos, etc. Se encuentran recibiendo y, en algunos casos, compartiendo información constantemente y sin un criterio claro de selección o cuidado.

Lo que antes se pretendía combatir o eliminar de las salas de clases hoy puede ser una entretenida herramienta de aprendizaje. Los días de confiscar o prohibir celulares han quedado atrás, hoy debemos usarlos junto a nuestros estudiantes para su benefio. Pero, ¿Es un peligro para nuestros estudiantes? Si, puede serlo. Es justamente por eso que debemos incluirlo en las clases. Debemos enseñar a nuestros estudiantes cómo utilizar de forma segura y responsable las tecnologías de la comunicación. Las amenzas de internet son muchas, entre ellas el grooming, la posverdad, ciberacoso, la vulneración de los derechos de autoria, la privacidad digital, etc.

Tips para enseñar a tus estudiantes a utilizar internet al servicio de su aprendizaje:
  1. Criterios de búsqueda: Es fundamental definir con claridad qué se busca. Cúales serán los conceptos claves en función de qué se espera encontrar. Para ellos es fundamental comprender la pregunta que motiva la búsqueda de información.
  2. Fiabilidad de la fuente: Al realizar una tarea o una investigación debemos procurar que los estudiantes recurran a fuentes fiables. Es decir, que no se conformen con una opinión emitida en algún blog sin validación o peso científico. Que sepan distinguir los resultados de busqueda de la publicidad y que no se conformen con el primer link que arroje el buscador.
  3. Respeto de autoría : Al redactar o exponer el resultado de una investgación siempre se debe señalar la fuente de la información que se encontró. De lo contrario se está cometiendo plagio.
  4. Seguridad: En internet hay sitios web que contienen virus, que solicitan información personal o que pueden mostrar contenido no apropiado para  menores. Es por eso que debe enseñarse a los estudiantes a conocer y resguardar la seguridad en internet.
  5. Comparar fuentes: Conocido tambien como triangulación de la información. Al buscar en internet es importante consultar mas de una fuente de información y compararlas. Así se puede acceder a una comprención mas general o específica, según preferencias, del tema. Además debes procurar que tus fuentes cuenten con validez o respaldo.
  6. Información Actualizada: Finalmente, al buscar información se debe procurar buscar la vanguardia informativa.  Ya que la producción de conocimientos avanza a pasos gigantescos y aquello que se consideraba cierto hace 10 años hoy puede ser altamente cuestionable.

Estos tips son aplicables de forma transversal a todas las asignaturas. Como profesores debemos responder a las nuevas exigencias de la labor docente. Por ello hemos decidido compartir estos tips, si tienes mas tips u opiniones sobre este contenido no dudes en dejarlo en la caja de comentarios, saludos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *