¡Atrévete a jugar! beneficios del juego en la educación

curiocidad educación
Curiosidad, motor del aprendizaje y la educación
4 junio, 2019
curiocidad educación
Internet en la educación. Tips para su uso responsable.
18 junio, 2019

¡Atrévete a jugar! beneficios del juego en la educación

juego educación

Tanto para niños como para adultos el romper la rutina facilita el aprendizaje y mejora la dispocición a trabajar. El juego es una excelente manera de escapar de la rutina y potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Está comprobado por la neurociencia que al realizar actividades que nos estimulen emocionalmente, los aprendizajes logrados son mas significativos. El juego en la educación estimula emocionalmente a los estudiantes a los docentes. Entre los beneficios de traer el juego a la sala de clases están:

Trabajo en grupo

Fomenta y desarrolla la capacidad de trabajar en grupo de tus estudiates al hacer juegos o dinámicas con equipos de trabajo. Así aprenderán a trabajar como equipos. Además se verán forzados a desarrollar o pulir sus habilidades sociales y comunicativas.

Identifica lideres

Al realizar actividades dinámicas y lúdicas que requieran organización el profesor puede identificar a los estudiantes con actitudes de liderazgo, de esta forma puede potenciar esta cualidad o buscar la forma de desarrollarla en quienes lo necesiten.

Motivar a los estudiantes

Un elemento muy importante para la enseñanza. Como profesores debemos estar constantemente luchando contra la desmotivación de nuestros estudiantes. Si integramos juegos y dinámicas llamativas a nuestras clases podemos captar su atención y desarrollar interés en la asignatura.

Tolerancia a la frustación

Al realizar juegos podemos encontrarnos con estudiantes que no manejen bien la frustación. Como profesores podemos aprovechar estos momentos de conflicto como una oportunidad para generar un aprendizaje para nuestros estudiantes.

Lazos entre estudiantes

El juego permite generar y fortalecer lazos entre estudiantes. Al mejorar los lazos entre los estudiantes estamos mejorando el ambiente de la sala de clases. Es fundamental para el aprendizaje buscar generar y mantener un buen ambiente de trabajo. Mediante el juego podemos trabajar conflictos entre los estudiantes o integrar a estudiantes que no se adapten al grupo curso.

Despierta la creatividad

Al realizar un juego desafiante el estudiante se motiva por buscar una solución ingeniosa, una nueva forma de resolver el problema. De esta forma se fomenta el pensamiento autónomo, la capacidad crítica y creativa.

Como hemos observado son muchos los beneficios que el juego puede traer a la sala de clases. Atrévete a intentarlo, gracias a aplicaciones como numik podrás reducir el tiempo de corrección de pruebas y dedicar mas tiempo a innovar en tus clases sin sacrificar tu tiempo personal. No esperes mas y comienza a innovar en tus clases.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *