Es hora de evaluar las evaluaciones

curiocidad educación
Numik abre convocatoria para la realización de pilotos gratuitos
19 mayo, 2019
Innovar para educar
28 mayo, 2019

Es hora de evaluar las evaluaciones

evaluación numik

A veces podemos perdernos en un mar de evaluaciones que no parecieran ir más allá de juzgar a nuestros estudiantes. Debemos buscar obtener el máximo provecho a las evaluaciones para resguardar el aprendizaje de nuestros estudiantes y evaluar nuestro trabajo. La evaluación se puede volver una instancia de dialogo entre profesor y estudiantes que permita mejorar nuestra labor en el proceso de aprendizaje.

Hoy en día se trabaja una idea de la escuela inclusiva y no selectiva. El objetivo de la educación ya no es comprar a los estudiantes y destacar a los mejores. Se comprende la escuela como un lugar donde se pueden dar oportunidades a los estudiantes. Se debe buscar la inclusión de todos los estudiantes. La forma de evaluar debe ser mas amplia que solo memorizar o repetir una fórmula, se deben trabajar habilidades complejas como capacidad de pensamiento crítico, resolver problemas, comunicarse de forma oral y escrita.

El proceso de aprendizaje no es una actividad lineal que culmine con una evaluación, es un proceso que necesita puntos de control intermedios, volver a repasar ideas o adelantar conceptos. Las pruebas no deben considerarse como un hito final en el proceso de aprendizaje. Deben ser pensadas como una actividad continua y paralela a todo el proceso.

Al evaluar no estás solo viendo el desempeño del estudiantes. Con las evaluaciones puedes ver si se están logrando los objetivos de aprendizaje que te propusiste. También puedes conocer la profundidad de los aprendizajes que se están logrando. Otra cosa que puedes conocer mediante las pruebas o talleres es profundizar la comprención del programa de estudios y cuestionar su efectividad, de esta forma puedes adecuarlo a las necesidades particularles del grupo curso. Finalmente no debes ovidar evaluar la efectividad de las metodologías de enseñanza utilizadas.

A la hora de elegir una metodología de enseñanza para los contenidos es importante considerar 3 elementos básicos:

  1. Qué busco que aprendan.
  2. Qué conocimientos previos poseen
  3. Cómo puedo utilizar los conocimientos previos para generar el nuevo aprendizaje.

La forma de evaluar siempre debe ser en consecuencia con la metodología de enseñanza. Es por esto que la evaluación funciona como un diagnostico del estado del aprendizaje de los estudiantes. La evaluación de proceso puede ser el mejor aliado para el docente. Por otro lado, es fundamental considerar las formas de autoevaluacion y coevaluación de los estudiantes, así pueden desarrollar conciencia de su rol como protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Utiliza Numik en la construcción de instrumentos de evaluación continua y formativa. De esta forma puedes integrar mas instancias de evaluación sin sumar mas horas de revisión a tu labor docente. Aprovecha tu tiempo de forma inteligente con Numik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *