¿Quienes son los nativos digitales?

¡Aula invertida! Una innovadora forma de enseñar.
16 abril, 2019
Nueva aplicación promete optimizar el tiempo que los profesores dedican a sus funciones
24 abril, 2019

¿Quienes son los nativos digitales?

Si actualmente eres profesor en una escuela, liceo o colegio, de seguro has escuchado que tus estudiantes son «nativos digitales».  En los últimos años ha habido un BOOM en el desarrollo de la tecnología, en especial de las comunicaciones. Estas tecnologías han permeado profundamente la cotidianidad, llegando incluso a cambiar la forma de comunicarse y vivir en la sociedad.Pero ¿qué implicaciones tiene esto para la labor docente?

Ser nativo digital significa que se ha tenido acceso a hipertextos o comunicaciones digitales desde la mas temprana infancia. Es decir que manejan el lenguaje digital  de forma natural e instintiva. Quienes no son nativos digitales a menudo encuentran desafiante e incómodo utilizar las nuevas tecnologías para realizar tareas cotidianas como comprar un boleto para el bus, o consultar nuestro estado de cuenta desde la plataforma en línea del banco. Así podemos observar como todo tipo de actividades cotidianas requieren conocimiento y manejo del lenguaje digital.

En la educación este cambio representa un desafío. Los estudiantes ya no leen solo textos tradicionales. Debemos estimular las nuevas habilidades como comprención de la gramática visual. Así podrán integrarse bien en nuestra sociedad que vive una etapa de efervecencia y cambio. Las habilidades tradicionales de la educación, como memorizar información y mantener la concentración en un asunto por largos periodos de tiempo, han quedado obsoletas. Los nativos digitales tienen la habilidad de realizar mas de una tarea a la vez, esto les permite saltar rápidamente de un tema a otro y explorar libremente sin perder la idea original.

Como profesores tememos múltiples opciones para adaptar nuestras clases a las necesidades de nuestros estudiantes. Te invitamos a incluir comunicación audiovisual, aplicaciones interactivas, acompañar las clases con música, entre otras opciones. Busca la forma de estimular y desafiar tus estudiantes para llamar y mantener su atención en clases.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *