¡Aula invertida! Una innovadora forma de enseñar.

¡Descubre las ventajas de trabajar con Numik!
8 abril, 2019
¿Quienes son los nativos digitales?
23 abril, 2019

¡Aula invertida! Una innovadora forma de enseñar.

Los cambios en la educación no son solo en la forma de evaluar (como numik) sino que están ocurriendo en todas las dimensiones de la docencia. Unos profesores estadounidenses, Bergmann y Sams, propusieron una nueva metodología de clase, El aula invertida. Este método consiste en apoyarse en las tecnologías para lograr el aprendizaje afuera del aula. Continuación te contamos todo lo que debes conocer sobre esta innovadora forma de organizar las clases.

Esta metodología representa un cambio de paradigma. Porque deja atrás el rol pasivo del estudiante,  y lo vuelve protagonista de su proceso de aprendizaje. La educación tradicional tiene un orden establecido, explicación de contenidos en la clase y realización de tareas (generalmente aplicación) en la casa. Las tareas en  la casa suelen no tener sentido para el estudiante ni fomentar el trabajo colaborativo.

Por otro lado el aula invertida propone trasladar los contenidos a la casa, antes de la clase, y destinar las horas en la sala para trabajar profundamente los contenidos. De esta forma el profesor puede trabajar como guía en el proceso de aprendizaje, aplicación, socialización de los contenidos resolviendo dudas y consolidando los aprendizajes. La forma de trabajar los contenidos en casa es mediante videos, infografias, blogs, o cualquier otro tipo de recurso enlinea que permita transmitir apropiadamente los contenidos.

De esta forma se busca trabajar el aprendizaje activo. Los estudiantes pueden consultar la información a lo largo de la clase y toda la actividad. Las clases deben centrarse en ejercitar los contenidos y darles un sentido para el estudiante, buscando el aprendizaje significativo y despertar la motivación de los estudiantes. Por otro lado esta forma de trabajo facilita los diferentes ritmos de aprendizajes, ya que el estudiante que es mas «lento» puede pausar o ver cuantas veces quiera el video o material enviado por el profesor.

¿Cómo puedo aplicarlo?

Se recomienda comenzar por cambiar el paradigma del papel del profesor. Éste debe ser un facilitador y mediador del aprendizaje, motivando al estudiante a ser protagonista de su proceso. A continuación debes seleccionar el material a enviar para que estudien antes de la clase, puedes obtenerlo en internet o puedes elaborarlo tu mismo. (lecturas, fichas de trabajo, infografías, videos, textos, blogs, etc).

¡No debes olvidar!

Diseñar estratégicas didácticas desafiantes para el estudiante. El objetivo es motivar el trabajo colaborativo, la socialización de los contenidos. Los estudiantes deben ser capaces de construir un producto de su aprendizaje. Esta forma de trabajo Re-ordena la distribución del tiempo de clases. Los primeros 5 o 10 minutos de la clase deben ser dedicados a comprobar que realizaron lecturas y resolver dudas. El resto de la clase debe ser destinado a aplicación práctica, por ejemplo concursos, investigaciones, juegos, exposiciones, etc.

Si eres profesor te recomendamos darle una oportunidad a esta innovadora forma de trabajo. Sorprende a tus estudiantes y no dudes en contaros tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *