El camino de la digitalización de la educación

Recursos pedagógicos digitales: La solución digital que reune tus recursos
26 abril, 2021
Numik y el proceso de digitalización de la gestión de la información en CONADI
23 junio, 2021

El camino de la digitalización de la educación

El Colegio público Hermanos Carrera de la comuna de Angol, tiene aproximadamente 300 estudiantes. Al igual  que todas los establecimientos educacionales de Chile y el mundo, su modelo educativo, así como la continuidad del proceso de enseñanza de sus estudiantes se ha visto interrumpido por los efectos de la gran pandemia de COVID-19.

Sin embargo, es necesario rescatar la actitud proclive a la innovación y al cambio que ha asumido tanto su directora, doña Alicia Bahamondes, así como su equipo directivo.

En esta escuela se ha vivido un proceso de digitalización de su modelo pedagógico.

Este cambio se ha visto reflejado en la incorporación de software, que permite el monitoreo a distancia del aprendizaje de los estudiantes, el entrenamiento de sus profesores en estrategias didácticas basadas en herramientas digitales, así como también en la incorporación de infraestructura digital, de tal forma de transformar sus sus aulas tradicionales en aulas híbridas, las cuales permiten tanto a los estudiantes que asisten al colegio, como a aquellos se se conectan desde sus casas, vivir una misma experiencia de aprendizaje.

Tras la explosión de la gran pandemia causada por el COVID-19, el modelo educativo chileno y del mundo crujió. A sus desigualdades intrínsecas vinculadas a su naturaleza centralista y desvinculada del contexto local, se añade un extenso curriculum, cuyos objetivos de aprendizaje en no pocos casos, jamás serán aplicados en la vida de un ciudadano del siglo XXI. A todo lo anterior, debemos sumarle el desigual acceso a tecnologías digitales por parte de profesores y estudiantes. Una problemática de larga data, que nos ha acompañado desde el origen de la informática y que los teóricos de la sociedad del conocimiento han denominado como brecha digital.

Lamentablemente, en este escenario, nuestros profesores se encontraban del lado equivocado. Y no exclusivamente por su tímido acercamiento al uso pedagógico de tecnologías, si no al hecho de que en Chile existe una desigualdad estructural en el acceso a internet, lo que amplifica aún mas en zonas rurales.

El camino para dar continuidad a los procesos de enseñanza, encuentra en las tecnologías digitales un refugio sin igual, una interfaz digital, inmune a los virus del mundo análogo, cuya apropiación por parte de las sociedades tiene carácter irreversible. Esto hará de la educación post pandémica un lugar donde los bytes jugarán un rol particularmente protagónico.

En el plano local, la evidencia de que las tecnologías digitales son un elemento fundamental para mediatizar las estrategias de enseñanza se viven día a día. El conocimiento hoy en día se vive a través del streaming. Son los días dorados zoom, meet y los webinarios. El conocimiento se vive en cualquier momento y lugar. Plataformas de comunicación para padres y apoderados, aulas virtuales y plataformas de evaluación de aprendizaje, son herramientas de primerísima necesidad para comunicar, enseñar y monitorear el aprendizaje de los estudiantes en tiempo de acceso desigual a la educación. Incluso, aplicaciones audaces como Numik App, que permite corregir los resultados de las hojas de respuesta de los estudiantes a través de las cámaras de sus propios teléfonos celulares, aportan a democratizar la educación y minimizar las asimetrías de conocimiento.

El modelo educativo actual está anclado en el pasado, una clase hoy es idéntica, salvo por detalles a las de nuestros abuelos. Ahora la pizarra no es de tiza, es digital, pero se usa exactamente igual. La educación debe cambiar drásticamente. Es necesario introducir los teléfonos celulares en la sala de clases, eliminar los libros de texto y educar a niñas y niños en la búsqueda de información, permitiendo e incluso fomentando el error, de tal forma que las y los estudiantes aprendan a desarrollar su sentido crítico, a reconocer cuando una fuente es fiable o está sesgada.

La educación post pandémica será híbrida. La cantidad de estudiantes en sala deberá restringirse a la mitad o a un tercio de su capacidad y por tanto, aquellos estudiantes que no puedan participar presencialmente, deberán vivir una experiencia de aprendizaje tan significativa como la que viven sus compañeros que si pueden hacerlo: educación híbrida. Este es el principal desafío de los ministerios, sostenedores, escuelas y comunidades educativas. Pero también de las empresas que proveen tecnología. Tanto el sector público, como privado, la universidad y la ciudadanía deben plantearse como propósito transformar el modelo educativo.

Mientras la Política Pública madura, es necesario seguir el ejemplo de directoras de establecimientos, que con una actitud proclive al cambio, llevan camino adelantado.

Casos como el del Colegio Hermanos Carrera de Angol marcan la diferencia, abrazando la inevitable digitalización de la educación y anticipándose a un cambio que no tiene vuelta atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *