¿Es un problema estandarizar las evaluaciones?

hipertexto y educación
Descubre el Hipertexto y sus aplicaciones para la docencia.
26 marzo, 2019
¡Descubre las ventajas de trabajar con Numik!
8 abril, 2019

¿Es un problema estandarizar las evaluaciones?

Te presentamos a continuación un breve análisis de los pro y los contra de las pruebas estandarizadas. Recuerda que con nuestra app, Numik, puedes sacar el máximo provecho de tu tiempo libre y buscar nuevas formas de innovar en la sala de clases.

Comencemos con los contra:

  • No permite evaluar capacidad de dialogo, pensamiento crítico, argumentación ni conocer cómo son los principios valóricos de los estudiantes.
  • Ofrece una forma única de trabajo que no presta atención a las diferencias particulares de los estudiantes. Por ejemplo las diferentes formas de aprendizaje.
  • Demanda la parcelación de conocimientos según áreas determinadas, anulando la formación integral del alumno.

Beneficios

  • Se puede ahorrar tiempo de corrección de evaluaciones.
  • Permiten identificar los contenidos que los estudiantes no manejan. De esta forma se pueden idear soluciones pedagógica para las necesidades de los estudiantes.
  • Al utilizar evaluaciones estandarizadas enseñas a los estudiantes cómo enfrentarse a pruebas de medición internacionales o nacionales de forma satisfactoria.

Las pruebas estandarizadas, si son utilizadas de forma cauta, pueden ser un excelente aliado para el docente. Porque que permiten  reducir significativamente el tiempo asignado a la corrección de pruebas y aumentar el tiempo al diseño y planificación innovadores y estimulante para los estudiantes . Sin embargo este tipo de evaluaciones debe ir acompañado de una planificación que trabaje y fomente la formación integral. De ésta forma se pueden superar los contra de las evaluaciones estandarizadas y ofrecer a los estudiantes una buena formación académica y humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *