La importancia de las pausas activas

Flipped Classroom, una innovadora metodología
30 noviembre, 2020
Aulas híbridas, la nueva modalidad de aprendizaje
4 enero, 2021

La importancia de las pausas activas

Estamos en tiempos donde el trabajo tras una pantalla, ya sea desde la casa u oficina es cada vez más común, y con ello se suman los dolores músculo-esqueléticos, producidos por las prolongadas horas de uso de la computadora y a las posturas que adoptamos para adaptarnos en nuestro lugar de trabajo. Por este motivo, queremos hablarle sobre la importancia de las pausas activas. Una intervención laboral, que consiste en la realización de estiramientos, respiración y calentamiento de corta duración. Esta tiene la finalidad de disminuir el desarrollo de molestias musculoesqueléticas en trabajadores del área administrativa, estudiantes o cualquiera sea que su rutina implique estar largas horas en una misma posición. 

Pausas activas en el trabajo by Ulises Toro | AICM

Existe evidencia de que un programa de ocho semanas de duración de pausas activas supervisadas más folletos informativos, dos veces por día, tres veces por semana, tiene efectos en la disminución de la prevalencia de MME (molestias músculo esqueléticas) en todos los segmentos corporales menos el cuello. En la intensidad del dolor se tuvo un efecto moderado en todos los segmentos evaluados. Con esto podemos confirmar el positivo efecto que otorga incluir pausas activas en la rutina laboral de personas que pasan muchas horas frente al computador o trabajo administrativo.

Por otro lado también tiene un beneficio desde una área psicológica para evitar o disminuir factores producidos por el estrés laboral como:

-Síndrome Burn out (Estado de fatiga o agotamiento por estrés laboral)

-Acoso psicológico en el trabajo

-Problemas de salud mixtos.(Obesidad, problemas gástricos, fatiga crónica, etc) 

-Insomnio

Y también a potenciar:

-La capacidad de concentración en el trabajo.

-El auto cuidado y práctica de actividad física.

-Disminución del estrés, gracias a los momentos de relajación.

-Mejora del ambiente laboral.

-Mejora del rendimiento laboral.

Sumado a todos estos beneficios podemos destacar que el hecho de tener trabajadores más sanos implica una gran reducción en gastos médicos o faltas por licencias médicas y se reducen los riesgos de accidentes laborales.

Factores que hay que tener en cuenta al querer implementar pausas activas:

-Actitud de motivación y compromiso por parte de los participantes

-Espacios y tiempos reducidos.

-Tensión por por atraso de actividades.

Por último te compartimos un video para que lo puedas poner en práctica. ¡Te tomará menos de 5 minutos!

La realización de teletrabajo por parte de empresas y organizaciones de todo tipo es una tendencia en aumento a nivel global. Por lo que sumamente necesario implementar acciones que permitan mantener nuestro cuerpo sano, evitando el sedentarismo y propiciando un estilo de vida saludable.

En Numik, hemos incorporado estas prácticas con muy buenos resultados y por tanto podemos recomendar estas actividades desde la experiencia.

Y tú, ¿lo intentarás?

Referencias:

Efecto de un programa de pausa activa más folletos informativos en la disminución de molestias musculoesqueléticas en trabajadores administrativos

Proyecto de estudio de las pausas activas en el clima laboral y su influencia e impacto para la motivación y satisfacción físicas de los empleados de Premex Ecuador en la ciudad de Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *