Descubre el Hipertexto y sus aplicaciones para la docencia.

¿Cómo impacta la tecnología en la educación?
18 marzo, 2019
¿Es un problema estandarizar las evaluaciones?
1 abril, 2019

Descubre el Hipertexto y sus aplicaciones para la docencia.

hipertexto y educación
Los avances de la tecnología humana van cada vez a pasos más veloces, no permitas que te dejen atrás. En los últimos 15 años las tecnologías de la comunicación han llegado a ofrecer a los usuarios una experiencia de inmediatez que hace 20 años era inimaginable. La escritura es una herramienta tecnológica que no se mantiene al margen de este desarrollo tecnológico. A Continuación revisaremos un nuevo formato de producción textual, el hipertexto. Y las aplicaciones o beneficios que éste puede ofrecer a la práctica docente.

El hipertexto es un tipo de texto multimodal. Lo que quiere decir que su mensaje no va necesaria y únicamente escrito (novela gráfica, hipertexto, foto-relato, etc). El hipertexto es un texto de lectura no lineal. El receptor puede ir seleccionando secciones, hipervínculos, nodos o enlaces y leerlo en el orden que el lector elija. No está construido con una estructura rígida ni con su sentido completo, ya que es un tipo de texto que presupone la participación activa del lector.

La participación activa del lector, como sujeto que debe tomar decisiones frente a la forma de leer un texto, permite el desarrollo de la curiosidad y la autonomía del estudiante. Al tener la opción de guiar él mismo el recorrido lector y elegir cómo relacionar las distintas secciones el estudiante toma un rol protagónico en su proceso de enseñanza. Este tipo de textos se encuentran principalmente en Internet. Se caracterizan por formar una “red” de información, donde el lector puede encontrar nodos, hipervínculos, videos, ejemplos, etc.  Al trabajar con hipertextos se debe ser cuidadosa con la dispersión , al navegar en internet es común alejarse del tema central.

 

Otra opción de trabajar con hipertextos puede ser la elaboración de uno por parte de los estudiantes de forma colectiva. Puede ser una actividad realizada en grupos, donde a cada grupo se le asigne un tema. Una vez asignado el tema a cada grupo se le permite investigar libremente el tema y diseñar un sistema de redes que expliquen el tema asignado.

Prueba estas nuevas formas de utilizar las herramientas tecnológicas con tus estudiantes. Planificar actividades entretenidas e innovadoras para los estudiantes puede consumir mucho tiempo. Una excelente forma de ganar tiempo libre es utilizar nuestra App para la corrección de pruebas, Numik. Si tienes alguna duda u opinión, no dudes en dejarla en nuestra caja de comentarios. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *